miércoles, octubre 15, 2008

->BATALLA POR EL CUERPO<-




CAPÍTULO DOS


UN LLAMADO A LAS ARMAS




  • Escribir la Promesa de Sanidad de memoria.

  • Identificar varios términos usados para sanidad.

  • Definir sanidad divina.

  • Distinguir entre sanidad y liberación.

  • Explicare cómo sanidad y liberación se relacionan a la comisión para alcanzar el mundo con el Evangelio.


PROMESA DE SANIDAD PARA REIVINDICAR:


Éxodo 23:25).

25.- Pero serviréis a Jehová, vuestro Dios, y él bendecirá tu pan y tus aguas. Yo apartaré de ti toda enfermedad.







INTRODUCCIÓN





En los tiempos del Antiguo Testamento una trompeta se usaba para convocar el pueblo de Dios para batallar. Hoy, un llamado espiritual está sonando a lo largo de las naciones del mundo. Es un llamado a la guerra invisible. Es el llamado a las armas. Esta lección emite un llamado para usted moverse de una vida de derrota y esclavitud a una vida de victoria y libertad en Jesucristo.







DEFINICIÓN DE TÉRMINOS





Hay muchos términos diferentes usados para la palabra sanidad:

Sanidad Psíquica: Esto término describe la mente sobre la materia, la brujería, Chamanismo, y las sanidades ocultistas.

Sanidad Sobrenatural: Hay fuentes de sanidades sobrenaturales de que no Dios, por esto nosotros no usaremos este término en nuestro estudio. Satanás puede realizar obras sobrenaturales


Éxodo 7:8-13


La vara de Aarón


  • 8.- Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo:

  • 9.- --Si el faraón os responde: "Mostrad un milagro", dirás a Aarón: "Toma tu vara y échala delante del faraón, para que se convierta en una culebra".

  • 10.- Fueron, pues, Moisés y Aarón ante el faraón, e hicieron como lo había mandado Jehová. Y echó Aarón su vara delante del faraón y de sus siervos, y se convirtió en una culebra.

  • 11.- Entonces llamó también el faraón a los sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos;

  • 12.- pues cada uno echó su vara, las cuales se volvieron culebras; pero la vara de Aarón devoró las varas de ellos.

  • 13.- Sin embargo, el corazón del faraón se endureció, y no los escuchó, como lo había dicho Jehová.

Sanidad Médica: Este tipo de sanidad es ayudado por doctores, enfermeras, hospitales, y las remedios. Como nosotros aprenderemos, la sanidad médica legítima no está en conflicto con la Palabra de Dios, pero es una extensión de Su bondad.

Sanidad Natural: La sanidad que ocurre a través de los procesos naturales del cuerpo realmente es Dios en acción. Los procesos del cuerpo natural revelan Su naturaleza y Su gran artesanía en el cuerpo humano. La sanidad natural también incluye el uso de métodos naturales como dieta apropiada, vitaminas, reposo, etc. (Nota: las sanidades médicas y naturales son en cierto sentido divinas, porque en la realidad es Dios que causa la sanidad)

Sanidad por fe: Este término es usado frecuentemente para significar sanidad por Dios. Nosotros no lo usaremos, sin embargo, porque tiende a enfocar la atención en la fe de quién ministra o del destinatario del ministerio.

Sanidad Divina: La Palabra “divina” enfoca la atención en Dios, no en las contestaciones de la fe por el hombre. También la distingue de las practicas de las sanidades sobrenatural y psíquica.

“Divina” significa que pertenece al único verdadero Dios y Su naturaleza, como revelado en Su Palabra, la Biblia Santa.

“Sanidad” significa curar o hacer entero. La sanidad puede incluir el alivio de las condiciones espirituales, físicas, emocionales, mentales, o demoníacas. Sanidad no es inmunidad a la enfermedad.

Nuestros cuerpos están en “proceso de decadencia” y abiertos a los ataques Satánicos con tal que nosotros estemos en este mundo. La sanidad divina es cuando el verdadero Dios revela Su naturaleza, cumple Sus promesas, y actúa en Su provisión de la expiación de Cristo curando a una persona y haciéndola sana en cuerpo, alma (mente, voluntad y emociones), y espíritu.

La sanidad divina puede ser instantánea (milagrosa) o gradual (un proceso). Aunque la sanidad milagrosa, instantánea demuestre la presencia divina y el poder de Dios más llenamente, la sanidad divina que ocurre como un proceso no es menos sanidad que aquellas que son instantáneas.


Marcos 8:22-25

  • 22.- Un ciego sanado en Betsaida Vino luego a Betsaida, [Betsaida: población situada en la orilla nordeste del Mar de Galilea.] y le trajeron un ciego, y le rogaron que lo tocara.

  • 23.- Entonces, tomando la mano del ciego, lo sacó fuera de la aldea; escupió en sus ojos, [Escupió en los ojos] puso sus manos sobre él y le preguntó si veía algo.

  • 24.- Él, mirando, dijo:
    --Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan.

  • 25.- Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirara; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos.



SANIDAD Y LIBERACIÓN



Nosotros usaremos los términos “sanidad” y “liberación” intercambiablemente en este curso. Sanidad ministra al físico, emocional, y mentalmente enfermo, mientras la liberación trata de las condiciones físicas y mentales causadas por demonios.

Como usted aprenderá después en este curso, porque el hombre es cuerpo, alma, y espíritu condición mental causada por demonios puede producir una enfermedad física. Una enfermedad física puede llevar a la opresión mental demoníaca. Así aunque sanidad y liberación sean diferentes, ellas también están relacionadas debido a la naturaleza triuna del hombre.



EL LLAMADO A LAS ARMAS



La Iglesia Primitiva vio su experiencia espiritual por lo que se refiere a la guerra. La terminología militar se usa a lo largo del Nuevo Testamento. Protección está en la armadura de Dios. La Palabra de Dios se compara a una espada. Los ataques de Satanás se llaman flechas ardientes. La fe es la buena milicia y se dicen a los creyentes que guerreen una buena batalla.

La vida cristiana es todavía una guerra. Satanás continúa batallando por el alma y espíritu del hombre. Él todavía ataca el cuerpo físico con enfermedad, dolencias, y esclavitud. Dios está llamando a Su pueblo al combate inteligente. El llamado está saliendo para los creyentes armarse con la Palabra de Dios y llevar cura y liberación a esta generación.

En los Evangelios en el Nuevo Testamento, Jesús nunca comisionó nadie para predicar el evangelio sin también ordenarle a ministrar sanidad y liberación. Él dijo que “Y cuando vayáis, predicad diciendo: 'El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad fuera demonios. De gracia habéis recibido; dad de gracia”


Mateo 10


Elección de los doce apóstoles


1.- [Segundo sermón, en el que Jesús, después de escoger a los doce apóstoles, los instruye y los envía encargándoles la misión de anunciar el reino de los cielos y haciéndolos partícipes del poder salvador.] Entonces, llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus impuros, [Espíritus impuros] para que los echaran fuera y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.


Mateo 10:7-8

7.- Y yendo, predicad, diciendo: "El reino de los cielos se ha acercado".
8.- Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.


Mientras las multitudes venían para recibir sanidad y liberación, la cosecha espiritual empezó a multiplicarse tan rápidamente que nuevos obreros fueron necesarios. No demoró para que 70 más discípulos fuesen necesarios y enviados para predicar, enseñar, sanar y libertar.

Hay muchos nuevos métodos que pueden ayudar a extender el Evangelio. Ellos incluyen las cosas como prensas, computadoras, radios, televisiones, audio y video, y satélites.

Los nuevos métodos de transporte también ayudan las personas a viajar para extender el Evangelio rápidamente. Estas nuevas tecnologías son todo útiles pero el poder real del Evangelio todavía es interior. Por esto nosotros queremos decir que el poder está en el propio Evangelio. Esto es lo que la parábola de la levadura ilustra:


Lucas 13:20-21


Parábola de la levadura


20.- Y volvió a decir:
--¿A qué compararé el reino de Dios?
21.- Es semejante a la levadura que una mujer tomó y mezcló con tres medidas de harina, hasta que todo hubo fermentado


Éste pasaje revela que la obra de Dios no procede con una gran cuantidad de clamor y publicidad. Usted puede esperar que el Reino se extienda por medios externos como sojuzgar ejércitos y conquistar continentes. Pero la diseminación del Reino de Dios es como un poco de levadura en una masa de pan. La levadura puede ser pequeña y oculta, pero ella tiene un potencial ilimitado. Como levadura, el poder del Reino no es externo, antes, él es interno.

El Evangelio del Reino de Dios se multiplicará para extenderse a lo largo del mundo entero debido al poder interior del Reino que es como el fermento en la masa de pan.

En otro ejemplo, Jesús comparó la diseminación del Evangelio del Reino de Dios a una semilla de mostaza:


Lucas 13:18-19

Una semilla de mostaza

18.- Dijo:
--¿A qué es semejante el reino de Dios, y con qué lo compararé?
19.- Es semejante al grano de mostaza [Mostaza: planta grande, notable porque brota de una semilla muy pequeña] que un hombre tomó y sembró en su huerto; y creció y se hizo árbol grande, y las aves del cielo
anidaron en sus ramas.

Semejante a la manera como la levadura se esparce, una pequeña semilla de mostaza se desenvuelve para tornarse un gran árbol. Este ejemplo también ilustra la silenciosa, pero poderosa manera como el Reino avanza.

En una otra parábola, Jesús comparó la fe con la semilla de mostaza. Él dijo que nada es imposible mismo con una pequeña cuantidad de fe. Esto significa que la extensión del evangelio no está limitado adonde las personas no tiene avanzadas tecnologías. Hasta mismo con una pequeña cuantidad de fe, el reino avanzará.

La mayor cosecha espiritual en la historia de la Iglesia aún permanece a ser recogida. Como en los tiempos del Nuevo Testamento, se segará a través de la demostración del poder de Dios en sanidad y liberación. Esto es por qué el Apóstol Pablo dijo:


1 Corintios: 2

4.- y ni mi palabra ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
5.- para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Cuándo Él volvió al Cielo, Jesús les dio una gran responsabilidad a los creyentes para extender el Evangelio a las naciones del mundo:

Marcos 16:15

15 Y les dijo:
--Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

Usted no puede cumplir la responsabilidad sin la autoridad. Jesús también dio Su autoridad a los seguidores para cumplir la responsabilidad. Esa autoridad incluye el poder sobre todo el poder del enemigo:

Marcos 16:17-18
17.- Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, [Señales: Por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo, Demonios: y que tuvieran autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios, Nuevas lenguas: Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran.]
18.- Tomarán serpientes en las manos y, aunque beban cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. [Serpientes: Os doy potestad de pisotear serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará; Sanarán: Y echaban fuera muchos demonios, ungían con aceite [El aceite de oliva era un remedio casero muy conocido] a muchos enfermos y los sanaban.]

¿Usted está listo para responder al llamado espiritual a las armas y moverse de una vida de enfermedad, dolencia, y esclavitud a una vida de victoria en Jesucristo? ¿Usted está listo a ministrar en demostración del poder de Dios? ¿Usted está listo a batallar para el cuerpo físico? ¿Usted quiere ver el enfermo hecho sano y aquellos atados por los demonios liberados?

Éste es el ministerio de sanidad y liberación. No es sólo para los líderes denominacionales. No es sólo para los pastores y evangelistas. "Estas señales seguirán a los que creen”.

¿Usted es un creyente? En ese caso, usted, también, debe responder a este llamado espiritual a las armas.




COLOCANDO EN ACCIÓN







Marcos 16:17-18

17.- Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas,

18.- tomarán serpientes en las manos y, aunque beban cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Ore para que mientras usted lee este artículo Dios le abra su corazón para recibir este ministerio de sanidad y liberación que es legítimamente suyo.

2. Si. Usted es pastor, evangelista, o maestro, considere estas palabras de Pablo:

1 Corintios 2:4-5
4.- y ni mi palabra ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con
demostración del Espíritu y de poder,
5.- para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Predicación y enseñanza sin poder resultan en hablar con “la sabiduría de los hombres” y encorajar la fe en el hombre en lugar de Dios. ¿Usted puede imaginar a Pablo pesquisando en los pergaminos ilustraciones cómicas para sus mensajes? ¿Usted puede imaginarlo gastando el tiempo de ministerio narrando historias cómicas de lo que pasó en Atenas o Corinto? ¿Usted puede visualizarlo planeando un programa dramático? Pablo sabía que no eran palabras persuasivas, sabiduría de los hombres, o entretenimiento que atraen los hombres a Dios. Es la demostración del Espíritu y poder. ¿Cómo su ministerio es medido?

3. ¿Usted necesita de sanidad o liberación? Estudie la definición de sanidad de nuevo:

“Sanidad divina es cuando el verdadero Dios revela Su naturaleza, cumple Sus promesas, y actúa en Su provisión de la expiación de Cristo curando a una persona y haciéndola sana en cuerpo, alma (mente, voluntad y emociones), y espíritu”.

Nuestra oración para usted es: Dios habrá revelado Su naturaleza, cumplido Sus promesas, y a través de la provisión de la expiación de Cristo usted estará sano en el cuerpo, alma, y espíritu.