viernes, octubre 24, 2008

Cash Luna - [Hay mas adentro]

Cash Luna - Ensancha 2004 - Hay mas adentro 1/5



...

Cash Luna - Ensancha 2004 - Hay mas adentro 2/5



...

Cash Luna - Ensancha 2004 - Hay mas adentro 3/5



...

Cash Luna - Ensancha 2004 - Hay mas adentro 4/5



...

Cash Luna - Ensancha 2004 - Hay mas adentro 5/5



...

martes, octubre 21, 2008

->BATALLA POR EL CUERPO<-

CAPÍTULO TRES



ANTES DE LA BATALLA





OBJETIVOS:


Al concluir este artículo usted será capaz de:

  • Escribir la Promesa de Sanidad de memoria.

  • Listar cuatro contestaciones comunes a la sanidad y liberación.
  • Resumir las advertencias dadas a los líderes que no ministran la sanidad.

  • Explicar la necesidad para la enseñanza apropiada con respecto a la sanidad y liberación.

PROMESA DE SANIDAD PARA REIVINDICAR:


Proverbios 4:20-23

20.- »Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones. [Escucha, hijo mío, [Hijo mío: Este tipo de introducción, muy utilizado en los discursos
didácticos de Proverbios consta de dos partes: primero, el sabio asume el papel de padre y exhorta a su discípulo a que atienda y obedezca sus enseñanzas, instrucciones o mandatos; segundo se enumeran algunos beneficios prometidos al que siga el camino trazado por él.] la instrucción de tu padre y no abandones la enseñanzade tu madre]
21.- Que no se aparten de tus ojos; guárdalas en lo profundo de tu corazón, [Guárdalas... corazón: Acerca del corazón como órgano del que proceden los pensamientos y las decisiones,]
22.- porque son vida para los que las hallan y medicina para todo su cuerpo.
23.- Sobre toda cosa que guardes, guarda tu corazón, porque de él mana la vida. [Las palabras del padre, portadoras de sabiduría, preservarán la vida del hijo y guiarán su conducta]



INTRODUCCIÓN








Antes de que usted empiece su estudio de la sanidad y liberación es útil entender algunas de las actitudes actuales que usted enfrentará mientras usted empieza a ministrar en esta área. Con respecto a sanidad y liberación, muchos creyentes tienen...




IGNORADO:



Un teólogo repasó unas 87,125 páginas de los escritos teológicos en las bibliotecas de seminarios evangélicos. De estas páginas totales, había sólo 71 páginas consagradas a sanidad; 131 páginas a los milagros; y 85 páginas a las señales y maravillas. Cuando comparamos el número elevado de versículos consagrados a estos asuntos en el Nuevo Testamento con el número bajo de las páginas escritas sobre los mismos temas en la teología moderna, nosotros vemos una tendencia para ignorar el asunto en muchos círculos evangélicos modernos.

Algunos ignoran debido a las advertencias bíblicas contra los milagros falsos (Marcos 13:22-23). Ellos consideran esto como una advertencia sobre todos los milagros. Algunos creen en sanidad en la teoría, pero la ignora en la práctica. Otros la ignoran porque ellos no pueden contestar todas las preguntas asociadas con la enfermedad y el sufrimiento. Algunos ignoran la sanidad debido al miedo de fracaso. Nosotros parecemos tener un doble patrón. Nosotros oramos confiadamente por las finanzas, sabiduría, etc., pero nosotros somos temerosos para orar por sanidad. Otros no comprenden cómo el racionalismo y el materialismo los han afectado. Muchos deben “ver para cree” y son consumidos con el mundo natural, materialista en lugar del sobrenatural.


Marcos 13:22-23

22.- porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, [Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces (Sus jefes en medio de ella son como lobos que arrebatan la presa: derraman sangre para destruir las vidas, para obtener ganancias injustas. )] y harán señales y prodigios para engañar, si fuera posible, aun a los escogidos.
23.- Pero vosotros ¡tened cuidado! Os lo he dicho todo de antemano.




NEGADO:




Algunas personas niegan que la sanidad y liberación sean para hoy porque ellas no tienen ninguna teología, modelo, práctica, o experiencia con ella. Los Evangelios contienen 26 relatos de sanidad física.

El libro de Hechos contiene cinco. La sanidad física se menciona en 1 Corintios 12:8-11 y 28-30.


1 Corintios 12:8-11 28- 30

8.- A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu;
9.- a otro, fe [en un grado especial] por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10.- A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas.
11.- Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

28.- Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
29.- ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros?


Santiago 5:13-16 da instrucciones específicas sobre cómo orar por el enfermo.


Santiago 5:13-16

13.- ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
14.- ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos [Ancianos: es decir, los que presiden en la comunidad] de la iglesia para que oren por él, ungiéndolo con aceite [El aceite de oliva se usaba como medicina; aquí se trata de un acto que se realiza en el nombre del Señor, acompañada de la oración, para obtener del Señor la curación del enfermo y el perdón de los pecados .] en el nombre del Señor.
15.- Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados.
16.- Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.


No hay nada en las Epístolas que modifican lo que el Evangelio enseña sobre sanidad. Orar por el enfermo se tomó por cierto en el momento en que las Epístolas fueran escritas, y no hay ningún indicio que la sanidad divina era polémica en la iglesia primitiva.


COMPLICADO:


Muchas personas complican la sanidad y liberación con las tradiciones de los hombres contrarias a la Palabra de Dios. Usted aprenderá sobre algunas de estas tradiciones en el próxima artículo.

Otros lo complican con la experiencia porque en el pasado ellos oraron por sanidad y no la recibieron. Pero nosotros debemos basar nuestras creencias en la Palabra de Dios, no en la experiencia (excepto dónde la experiencia apoya la Palabra). Modelos equivocados de sanidad complican este problema para algunas personas pues ellas han observado cultos de personalidad, personas que sanan por dinero, decepción, y enfoque indebido en la sanidad física en lugar de la totalidad.

Sanidad y liberación también son complicadas por el desequilibrio. Cualquier verdad, no importa cuán válido, es enfatizada a la exclusión de otras verdades es un error práctico.



RETARDADO:


Algunas personas retardan en ministrar sanidad y liberación porque ellas no tienen las respuestas a todo. Ellas no entienden por qué algunos se sanan y otros no. (Usted estudiará más sobre esto en el próximo artículo.)

No es necesario entender todo sobre sanidad para ministrar o recibirla ya que usted no entendía sobre la salvación cuando usted fue salvo y empezó a dar testimonio de a otros.

Algunas respuestas vendrán mientras usted ministra y experimenta el poder sanador de Dios. Otras preguntas nunca se contestarán. Si usted conociera entonces todos los “por qué” y “cómo” sobre todo, usted no necesitaría de Dios. La Biblia dice, “nosotros conocemos en parte”. La sanidad dice respecto a enfermedades y sufrimiento y habrá siempre misterios porque el misterio de iniquidad está en funcionamiento (2 Tesalonicenses 2:7).


2 Tesalonicenses 2:7

7.- Ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, [Las expresiones lo que lo detiene y quien al presente lo detiene han sido interpretadas de diversas maneras. Algunos las entienden como referencias al gobierno romano de aquel tiempo, que mantenía un régimen de paz y orden; otros piensan que se trata del poder de Dios, o las refieren al mismo Satanás.] hasta que él a su vez sea quitado de en medio.




LA NECESIDAD PARA LA ENSEÑANZA APROPIADA



Una revisión de las actitudes actuales hacia la sanidad y liberación ilustra por qué nosotros necesitamos de la enseñanza apropiada en este asunto. Muchos están destruyéndose físicamente y espiritualmente porque ellos no tienen conocimiento de lo que la Palabra de Dios enseña con respecto a la sanidad:


Oseas 4:6

6.- Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; [Yo te echaré del sacerdocio: Los sacerdotes tenían la responsabilidad no solo de ofrecer los sacrificios, sino también de instruir al pueblo sobre las exigencias del pacto.] puesto que olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.



Sanidad (totalidad) es parte del Evangelio del Reino que nosotros somos comisionados a extender (Lucas 16:15-18). Jesús nos llamó a predicar, enseñar, sanar, y libertar.


Lucas 16:15-18

15.- Entonces les dijo: «Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones, pues lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

La Ley y el reino de Dios

16.- »La Ley y los Profetas [La Ley y los Profetas: expresión que se refiere a todas las Escrituras que los cristianos llamamos Antiguo Testamento; véase Introducción al Nuevo Testamenti.] llegan hasta Juan. [Juan: el Bautista.] Desde entonces es anunciado el reino de Dios y todos se esfuerzan por entrar en él. [Y todos se esfuerzan por entrar en él: otra posible traducción: A todos se les fuerza a entrar]
17.- »Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la
Ley.

Jesús enseña sobre el divorcio

18-»Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.


Sanidad y liberación no deben omitirse, pero no se debe darlos énfasis a la exclusión de los otros dos.

La Biblia revela que nuestras iglesias deben ser centros de sanidad (Lucas 14:16-24). Nosotros debemos ver las personas sanadas en lugar de rechazadas:


Lucas 14:16-24

16.- Entonces Jesús le dijo: «Un hombre hizo una gran cena y convidó a muchos.
17.- A la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: "Venid, que ya todo está preparado".
18.- Pero todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: "He comprado una hacienda y necesito ir a verla. Te ruego que me excuses".
19.- Otro dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos. Te ruego que me excuses".
20.- Y otro dijo: "Acabo de casarme y por tanto no puedo ir".
21.- El siervo regresó e hizo saber estas cosas a su señor. Entonces, enojado el padre de familia, dijo a su siervo: "Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, a los mancos, a los cojos y a los ciegos".
22.- Dijo el siervo: "Señor, se ha hecho como mandaste y aún hay lugar".
23.- Dijo el señor al siervo: "Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar para que se llene mi casa,
24.- pues os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados gustará mi cena"».


Hebreos 12:13

13.- y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.

Como creyentes, es pecado si nosotros no compartimos las noticias buenas de sanidad y liberación con un mundo perdido y agonizante. La Biblia dice:


Santiago 4:17

17.- El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, comete pecado vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente y lo pondrá con los infieles

Dios da algunas advertencias duras a los líderes que ignoran la sanidad:

Ezequiel 34:4

4.- No fortalecisteis a las débiles ni curasteis a la enferma; no vendasteis la perniquebrada ni volvisteis al redil a la descarriada ni buscasteis a la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.

Ezequiel 34:16

16.- Yo buscaré a la perdida y haré volver al redil a la descarriada, vendaré la perniquebrada y fortaleceré a la débil; pero a la engordada y a la fuerte destruiré: las apacentaré con justicia.


EMPEZANDO CON LA ACTITUD APROPIADA

Mientras usted acercase al asunto de sanidad y liberación, usted necesita hacer esto con una actitud apropiada.

Usted debe dejar de lado las experiencias pasadas y las tradiciones en las cuales usted ha sido enseñado. Usted debe ser enseñable.

Una de las marcas de la sabiduría de lo alto es que está abierta a la razón (Santiago 3:17 – “complaciente”). Usted está espiritualmente en peligro cuando usted deja de ser enseñable.


Santiago 3:17

17.- Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.


Recuerde que el pecado de presunción es poner a Dios en su molde pequeño. Los amigos de Job pecaron vanidosamente de esta manera. La aplicación universal de la experiencia individual es errada. Empiece este estudio como si usted nunca haya oído las enseñanzas tradicionales de los hombres sobre él. Acepte lo que la Palabra de Dios dice: Si dice que usted se sana, créalo. Si dice para poner las manos sobre el enfermo, hágalo. Qué dice Dios que hará, espere que Él lo haga.

No busque fórmulas y métodos para recibir o ministrar la sanidad. La Biblia no da ninguna fórmula específica, aunque se revelan varios principios y nosotros trataremos de éstos. En lugar de buscar fórmulas, comprenda que el Sanador está dentro de usted. Busque aumentar su conocimiento de Él y su relación íntima con el Sanador.

Jesús y el Espíritu Santo habitan dentro de usted. Sanar no es algo que usted busca del exterior, pero algo que usted aprende a soltarlo del interior. Usted sólo está buscando entender los principios que liberan el poder dentro de usted.





EL MINISTERIO DE SANIDAD


Antes de usted empezar el ministerio de sanidad y liberación, usted debe saber que si usted está verdaderamente siguiendo el ejemplo del ministerio sanador de Jesús:

  • Usted será un siervo en lugar de un “señor”: Marcos 10:4; ( el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos)

  • Usted quedará cansado, no rico: Marcos 6:31; Juan 4:6; Hechos 3:6

Marcos 6:31

31.- Él les dijo:
--Venid vosotros aparte, a un lugar desierto, y descansad un poco. (Eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer.)

Juan 4:6

6.- Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del viaje, se sentó junto al pozo. Era como la hora sexta.

6.- Pero Pedro dijo:
--No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.

  • Usted encontrará incredulidad en otros.
  • Usted experimentará persecución de los líderes religiosos: (Algunos de ellos son como los Fariseos... más preocupados con la ley y tradición que con la vida):

El hombre de la mano seca

6.-Aconteció también en otro sábado que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha.
7.- Y lo acechaban los escribas y los fariseos para ver si en sábado lo sanaría,
a fin de hallar de qué acusarlo.
8.- Pero él, que conocía sus pensamientos, dijo al hombre que tenía la mano seca:
--Levántate y ponte en medio. Él, levantándose, se quedó en pie.
9.- Entonces Jesús les dijo:
--Os preguntaré una cosa: En sábado, ¿es lícito hacer bien o hacer mal?, ¿salvar la
vida o quitarla?

  • Usted experimentará la persecución de los más íntimos a usted: Marcos 6:4 y Mateo 13:58.

Marcos 6:4

4.- Pero Jesús les dijo:

--No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, entre sus parientes y en su casa.

Mateo 13. 58

58.- Y no hizo allí muchos milagros debido a la incredulidad de ellos.

  • Usted evitará la publicidad en lugar de buscarla:

Marcos 8:26

26.- Jesús lo envió a su casa, diciendo:
--No entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea.

4 Entonces Jesús le dijo:

--Mira, no lo digas a nadie, sino ve, muéstrate al sacerdote y presenta la
ofrenda que ordenó Moisés, para testimonio a ellos.

  • Usted rechazará el lucro personal o beneficios materiales del poder de Dios: Hechos 8:18-

Hechos 8:18

18.- Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero,



COLOCANDO EN ACCIÓN


1.- Examine su propia actitud con respecto a la sanidad. Marque aquellos que se aplican. Usted tiene:

___¿Ignorado?
___¿Negado?
___¿Complicado con las tradiciones, experiencias, modelos malos, y desequilibrio?
___ ¿Retardado?

2.- Si usted ya está ministrando la sanidad, cómo su ministerio se compara al de Jesús en términos de:

  • Ser un siervo en lugar de un “señor”

  • Quedarse cansado, no rico.

  • Encontrar incredulidad en otros.

  • Experimentar persecución de los líderes religiosos: (Algunos de ellos son como los Fariseos... más preocupados con la ley y tradición que con la vida).

  • Experimentar la persecución de los más íntimos a usted.

  • Evitar la publicidad en lugar de buscarla.

  • Rechazar el lucro personal o beneficios materiales del poder de Dios.

  • Rechazar la gloria personal.

3.- Estudie la promesa de sanidad para esta lección:

Proverbios 4:20-23

20.- »Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones.
21.- Que no se aparten de tus ojos; guárdalas en lo profundo de tu corazón, [Guárdalas... corazón: Acerca del corazón como órgano del que proceden los pensamientos y las decisiones]
22.- porque son vida para los que las hallan y medicina para todo su cuerpo.
23.- Sobre toda cosa que guardes,guarda tu corazón, porque de él mana la vida. [Las palabras del padre, portadoras de sabiduría, preservarán la vida del hijo y guiarán su conducta ]

Note o que usted debe:

  • Poner atención a la Palabra de Dios.

  • Inclinar su oído a la Palabra de Dios.

  • No apartar Su Palabra antes de sus ojos.

  • Guardarla en su corazón.

  • Guardar su corazón con diligencia.

La Palabra de Dios se relaciona a la salud. Sus mandamientos son:

  • Vida a aquellos que los encuentran.

  • Salud a su carne.

4.- Reconocer a Jesucristo como la fuente de la verdadera sanidad divina es vital delante del levantamiento de movimiento que se llama Nueva Era. Este movimiento usa técnicas humanísticas y busca la ayuda de los poderes espirituales impíos. La Nueva Era usa espíritus guías, cristales, hierbas, y otros rituales no-bíblicos para efectuar la sanidad física. Tales métodos deben ser rechazados pues ellos violan la Palabra de Dios.

lunes, octubre 20, 2008

[LOS 10 MANDAMIENTOS] = {Parte 13}

¡¡Una oración que salva VIDAS!!


...

Salmos 9



...
...
Acción de gracias por la justicia de Dios

Al músico principal; sobre Mut-labén. Salmo de David



1.- [a] [b] Te alabaré, Jehová, con todo mi corazón.
Contaré todas tus maravillas.

2.- Me alegraré y me regocijaré en ti;
cantaré a tu nombre, Altísimo. [c]

3 .-Mis enemigos se volvieron atrás;
cayeron y perecieron delante de ti.


4.- Has mantenido mi derecho y mi causa;
te has sentado en el trono juzgando con justicia.


5.- Reprendiste a las naciones, destruiste al malo;
¡borraste el nombre de ellos eternamente y para siempre!


6.- Los enemigos han perecido;
han quedado desolados para siempre;
y las ciudades que derribaste,
su memoria pereció con ellas.


7.- Pero Jehová permanecerá para siempre;
ha dispuesto su trono para juicio.

8.- Él juzgará al mundo con justicia
y a los pueblos con rectitud.

9.- Jehová será refugio del pobre,
refugio para el tiempo de angustia. [d]


...

...
10.- En ti confiarán los que conocen tu nombre,
por cuanto tú, Jehová, no desamparaste a los que te buscaron.

11.- Cantad a Jehová, que habita en Sión;
publicad entre los pueblos sus obras.

12.- El que demanda la sangre [e]se acordó de ellos;
no se olvidó del clamor de los afligidos.


13.- Ten misericordia de mí, Jehová;
mira la aflicción que padezco a causa de los que me aborrecen,
tú, que me levantas de las puertas de la muerte


14.- para que cuente todas tus alabanzas
a las puertas de Sión,
y me goce en tu salvación.


15.- Se hundieron las naciones en el hoyo[f] que hicieron;
en la red que escondieron fue atrapado su pie.

16.- Jehová se ha hecho conocer en el juicio que ejecutó;
en la obra de sus manos fue enlazado l malo. Higaión. [g] Selah

17.- Los malos serán trasladados al seol,
todas las naciones que se olvidan de Dios.

18.- El menesteroso no para siempre será olvidado,
ni la esperanza de los pobres perecerá perpetuamente.

19.- Levántate, Jehová; no se fortalezca el hombre;
sean juzgadas las naciones delante de ti.

20.- Infunde, Jehová, tu temor en ellos;
¡conozcan las naciones que no son
sino hombres! Selah



a.- Salmos 9:1 Los salmos 9 y 10 del texto hebreo forman en realidad un solo poema, como lo muestra el empleo del procedimiento que llamamos «acróstico». Esta forma de composición hace que la oración tenga una estructura bastante compleja, en la que se combinan varios géneros: canto de acción de gracias, alabanza y súplica con reiteradas expresiones de confianza en Jehová. Sobre el procedimiento «acróstico», véase la Introducción a los Salmos.

b. Salmos 9:1 Sobre Mut-labén: traducción probable, con instrumentos de música.

c. Salmos 9:2 Altísimo: título muy antiguo de Dios, que afirma su autoridad y dominio universales.. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino;

Salmos 47:2

2.- Porque Jehová, el Altísimo: Heb. Elyon es temible, rey grande [Jehová... Rey grande: Esta frase recuerda el grito con que se proclamaba a un nuevo rey; también los aplausos, los toques de trompeta y las aclamaciones del pueblo formaban parte del rito de entronización del rey. Aquí aparecen todos estos elementos como parte de una fiesta cúltica destinada a celebrar la realeza de Dios sobre todas las naciones.] sobre toda la tierra.


Salmos 83:18

18 Y conozcan que tu nombre es Jehová;
¡tú solo el Altísimo sobre toda la tierra!

d. Salmos 9:9

Sal 37:39.

39.- Pero la salvación de los justos es de Jehová y él es su fortaleza en el tiempo de angustia. Jehová será refugio del pobre, refugio para el tiempo de angustia]



e. Salmos 9:12 El que demanda la sangre: es decir, Dios, el que no deja sin castigo a los asesinos.

f. Salmos 9:15 El hoyo, o fosa, lo mismo que la red y los lazos, son imágenes típicas de los salmos para describir las insidias de los enemigos. .

Salmos 57:6

6 Red han armado a mis pasos; se ha abatido mi alma; hoyo han cavado delante de mí; en medio de él han caído ellos mismos. Selah


Salmos 64:5

5 Obstinados en su perverso designio,
tratan de esconder los lazos,
y dicen: «¿Quién los ha de ver?»

Salmos 124:7

7 Nuestra alma escapó cual ave
del lazo de los cazadores;
se rompió el lazo y escapamos nosotros.

Salmos 141:9

9 Guárdame de los lazos que me han tendido
y de las trampas de los que hacen maldad Sobre esta figura, véase



Salmos 142:3

3 Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí,
tú conocías mi senda.
En el camino en que andaba,
me escondieron lazo.


g. Salmos 9:16 El texto hebreo incluye aquí, antes de Selah, la palabra Higaión, que se suele traducir por «sordina» o bajada del tono de voz.


Salmos 3:2

2 muchos son los que dicen de mí:
«No hay para él salvación en Dios». [El texto hebreo incluye al final de este v. la palabra Selah, que parece ser una indicación musical o litúrgica, y podría significar «pausa», «repetición» o «cambio de voz». Aparece muchas veces en los Salmos.]
Selah

...

...