lunes, octubre 20, 2008

¡¡Una oración que salva VIDAS!!


...

Salmos 9



...
...
Acción de gracias por la justicia de Dios

Al músico principal; sobre Mut-labén. Salmo de David



1.- [a] [b] Te alabaré, Jehová, con todo mi corazón.
Contaré todas tus maravillas.

2.- Me alegraré y me regocijaré en ti;
cantaré a tu nombre, Altísimo. [c]

3 .-Mis enemigos se volvieron atrás;
cayeron y perecieron delante de ti.


4.- Has mantenido mi derecho y mi causa;
te has sentado en el trono juzgando con justicia.


5.- Reprendiste a las naciones, destruiste al malo;
¡borraste el nombre de ellos eternamente y para siempre!


6.- Los enemigos han perecido;
han quedado desolados para siempre;
y las ciudades que derribaste,
su memoria pereció con ellas.


7.- Pero Jehová permanecerá para siempre;
ha dispuesto su trono para juicio.

8.- Él juzgará al mundo con justicia
y a los pueblos con rectitud.

9.- Jehová será refugio del pobre,
refugio para el tiempo de angustia. [d]


...

...
10.- En ti confiarán los que conocen tu nombre,
por cuanto tú, Jehová, no desamparaste a los que te buscaron.

11.- Cantad a Jehová, que habita en Sión;
publicad entre los pueblos sus obras.

12.- El que demanda la sangre [e]se acordó de ellos;
no se olvidó del clamor de los afligidos.


13.- Ten misericordia de mí, Jehová;
mira la aflicción que padezco a causa de los que me aborrecen,
tú, que me levantas de las puertas de la muerte


14.- para que cuente todas tus alabanzas
a las puertas de Sión,
y me goce en tu salvación.


15.- Se hundieron las naciones en el hoyo[f] que hicieron;
en la red que escondieron fue atrapado su pie.

16.- Jehová se ha hecho conocer en el juicio que ejecutó;
en la obra de sus manos fue enlazado l malo. Higaión. [g] Selah

17.- Los malos serán trasladados al seol,
todas las naciones que se olvidan de Dios.

18.- El menesteroso no para siempre será olvidado,
ni la esperanza de los pobres perecerá perpetuamente.

19.- Levántate, Jehová; no se fortalezca el hombre;
sean juzgadas las naciones delante de ti.

20.- Infunde, Jehová, tu temor en ellos;
¡conozcan las naciones que no son
sino hombres! Selah



a.- Salmos 9:1 Los salmos 9 y 10 del texto hebreo forman en realidad un solo poema, como lo muestra el empleo del procedimiento que llamamos «acróstico». Esta forma de composición hace que la oración tenga una estructura bastante compleja, en la que se combinan varios géneros: canto de acción de gracias, alabanza y súplica con reiteradas expresiones de confianza en Jehová. Sobre el procedimiento «acróstico», véase la Introducción a los Salmos.

b. Salmos 9:1 Sobre Mut-labén: traducción probable, con instrumentos de música.

c. Salmos 9:2 Altísimo: título muy antiguo de Dios, que afirma su autoridad y dominio universales.. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino;

Salmos 47:2

2.- Porque Jehová, el Altísimo: Heb. Elyon es temible, rey grande [Jehová... Rey grande: Esta frase recuerda el grito con que se proclamaba a un nuevo rey; también los aplausos, los toques de trompeta y las aclamaciones del pueblo formaban parte del rito de entronización del rey. Aquí aparecen todos estos elementos como parte de una fiesta cúltica destinada a celebrar la realeza de Dios sobre todas las naciones.] sobre toda la tierra.


Salmos 83:18

18 Y conozcan que tu nombre es Jehová;
¡tú solo el Altísimo sobre toda la tierra!

d. Salmos 9:9

Sal 37:39.

39.- Pero la salvación de los justos es de Jehová y él es su fortaleza en el tiempo de angustia. Jehová será refugio del pobre, refugio para el tiempo de angustia]



e. Salmos 9:12 El que demanda la sangre: es decir, Dios, el que no deja sin castigo a los asesinos.

f. Salmos 9:15 El hoyo, o fosa, lo mismo que la red y los lazos, son imágenes típicas de los salmos para describir las insidias de los enemigos. .

Salmos 57:6

6 Red han armado a mis pasos; se ha abatido mi alma; hoyo han cavado delante de mí; en medio de él han caído ellos mismos. Selah


Salmos 64:5

5 Obstinados en su perverso designio,
tratan de esconder los lazos,
y dicen: «¿Quién los ha de ver?»

Salmos 124:7

7 Nuestra alma escapó cual ave
del lazo de los cazadores;
se rompió el lazo y escapamos nosotros.

Salmos 141:9

9 Guárdame de los lazos que me han tendido
y de las trampas de los que hacen maldad Sobre esta figura, véase



Salmos 142:3

3 Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí,
tú conocías mi senda.
En el camino en que andaba,
me escondieron lazo.


g. Salmos 9:16 El texto hebreo incluye aquí, antes de Selah, la palabra Higaión, que se suele traducir por «sordina» o bajada del tono de voz.


Salmos 3:2

2 muchos son los que dicen de mí:
«No hay para él salvación en Dios». [El texto hebreo incluye al final de este v. la palabra Selah, que parece ser una indicación musical o litúrgica, y podría significar «pausa», «repetición» o «cambio de voz». Aparece muchas veces en los Salmos.]
Selah

...

...

No hay comentarios: