lunes, febrero 19, 2007

Todo Lo Hizo Bueno¡¡

¿Piensan o razonan de forma diferente el varón y la hembra? ¿Por qué?

Una realidad es que Dios creó al hombre y a la mujer con pensamientos o mentes diferentes. El varón mira las cosas de un modo y la mujer de otro. El varón piensa en una forma y la mujer en otra. Además de estas diferencias, existen muchas otras. La situación es, que cuando esos “contrastes” no se entienden o aceptan, los seres humanos entramos en unos conflictos imposibles de solucionar.

Desde la perspectiva de Dios se espera que el hombre y la mujer puedan vivir en sociedad. Ambos deben realizar un esfuerzo solidario para crear un ambiente de sana convivencia que pueda garantizar la felicidad y prolongación del género humano. No obstante, el pecado ha echado a perder la armonía entre los humanos. Los hombres y mujeres se ven como rivales, tocándole en la mayoría de las ocasiones la peor parte a la mujer.

Este estudio Bíblico, presentará algunas de las razones o propósitos que la Biblia dice sobre el porque Dios creó al hombre y la mujer de esa forma, seres diferentes. Si todo lo que Dios hizo fue bueno, entonces la razón por la cual el hombre y la mujer piensan de forma diferentes, tiene que ser buena. Solamente nos toca a nosotros encontrar el porque, comprenderlo y aceptarlo.

I. Creación de Dios.
Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

a. Ayuda idónea.- La palabra idónea tiene sinónimos los cuales nos ayudan a entender más claramente que es lo que la Biblia quiere decir.

Idónea – sinónimos:
Apta, Capaz, Dispuesta, Inteligente, Habilidosa, Eficaz, Eficiente, Competente, Capacitada Perita, Hábil, Diestra, Suficiente, Calificada, Dotada, Susceptible, Provechosa, Favorable, Conveniente, Apropiada, Adecuada, Conforme.

Literalmente, una ayudante como le correspondía, alguien que le fuera igual y adecuado.
La expresión “ayuda idónea” no conlleva la idea de relación servil, ni la reducción de la ayuda al ámbito domestico. Se refiere más bien a una ayuda “correspondiente a”, “adecuada para” el hombre. Dios estableció en Adán la necesidad de esa ayuda idónea. Por tanto, El mismo ha de crear otro ser que sea correspondiente, adecuado para el hombre, de forma que puedan proveerse mutuamente la comunión y el apoyo para vivir en plenitud.

b. Balance.-
Dios decidió crear un ser que fuera la contraparte del hombre, compatible con él en naturaleza, espiritualidad e inteligencia. Así que la mujer fue formada de la misma esencia del hombre “carne de su carne y hueso de su hueso”. Esto enfatiza la igualdad de condiciones de ambas criaturas. Ninguna de las partes es superior o inferior a la otra, ni está completa sin la otra. Ambas se complementan entre sí; se pertenecen mutuamente.

Es importante reconocer que Dios establece este un Complemento Adecuado para crea un balance en la vida.

Ejemplo:
- Como no era bueno que el hombre estuviera solo, se crea la mujer para que acompañe al hombre. Como complemento adecuado, una persona que hace compañía, es una persona con quien nos podemos mantener hablando. Se dice que las mujeres hablan una mayor cantidad de palabras al día que los hombres. Esto tiene que ver con el propósito de su creación, hacerle compañía al varón.

-Enseñanza: Aceptar o comprender que la mujer desea y necesita hablar.
Otro ejemplo de complemento adecuado se presenta en la Biblia en el primer libro del profeta Samuel capitulo 25. Abigail la esposa de Nabal creaba un balance perfecto para un esposo que carecía de entendimiento. Una esposa capaz e inteligente para un esposo que actuaba sin sentido común.
-Enseñanza: Las virtudes de su ayuda idónea complementan o añaden a las suyas. Esto quiere decir, que no serán las mismas, sino diferentes.

c. Algunas diferencias generales.
En este tópico trataré de mencionar y explicar otras diferencias entre el hombre y la mujer.

. Cuando el hombre esta de compras, este va como con mente de cazador. El ya sabe donde esta la presa y tiene su plan de acción preparado. Cuando visita el centro comercial, por lo general el sabe lo que quiere y donde conseguirlo. En cambio, para la mujer, ir de compras es una experiencia fuera de su entorno, por eso la palabra Shopping para ella suena como Shooooppiiing.

-Enseñanza: Entienda que esto es natural. Por lo general, para un hombre es fácil leer un mapa y lograr un buen sentido de orientación. Para una mujer no.
-Enseñanza: El varón tiene por naturaleza ese buen sentido de orientación. Así, el que Dios le diera un buen sentido de orientación a la mujer no era necesario, pues ella estará confiada y segura en que su guía conoce el camino. Por lo general el hombre no se fija en los detalles. En cambio la mujer observa todo y su mente capta los detalles.

II. Conclusiones o recomendaciones.
· Aceptar la ayuda.
Es importante reconocer que el hombre y la mujer no fueron creados para que estén solos. Ambos deben aceptar la necesidad de esa ayuda idónea.
· Agradecer a Dios.
Es un deber responsable agradecerle a Dios su propósito de crear una ayuda: Apta, Capaz, Dispuesta, Inteligente, Habilidosa, Eficaz, Eficiente, Competente, Capacitada Perita, Hábil, Diestra, Suficiente...
· Dar mérito.
Debemos reconocerle a nuestra ayuda idónea las capacidades que tiene y que nosotros no poseemos.
· Crear un balance.
Ninguna de las partes es superior a la otra. Nadie debe imponer su criterio arbitrariamente sobre su ayuda idónea, pues ese pensamiento contrario o diferente al nuestro, tiene el propósito de crear un balance en nuestras vidas y decisiones.

Dios todo lo hizo bueno...
Dios no se equivocó al crear el hombre y la mujer con mentes diferentes, como algunos piensan. El hombre y la mujer han creado rivalidades por causa del pecado y presiones sociales. Estas rivalidades solamente destruyen los propósitos de Dios, y nosotros los creyentes sabemos quien es el que influye para destruir o corromper lo que Dios creó.

Ambos deben crear un esfuerzo solidario para establecer un ambiente adecuado, como trabajo en equipo, que sea de sana convivencia.

El llamado es a ser sabios y entendidos. A vivir una vida, con una mirada concentrada en Dios. Si todo lo que hizo Dios es bueno, debemos agradecer y reconocer que esa ayuda idónea tiene las capacidades o herramientas que complementan la vida de los seres humanos.

¡Gracias a Dios! Aleluya.

No hay comentarios: