lunes, septiembre 29, 2008

->BATALLA POR EL CUERPO<-

LA GUERRA INVISIBLE



La guerra espiritual invisible es una batalla que envuelve a todos los hombres y mujeres. Puesto que el Reino de Satanás es un reino espiritual...
Efesios 6:12


12.- porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, [Se trata de poderes espirituales] contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. [Regiones celestes: es decir, en el ámbito espiritual o más allá de lo terrenal]


La guerra espiritual no es una batalla natural entre la sangre y la carne. No es una batalla del hombre contra el hombre. No es una batalla visible. Es un conflicto invisible en el mundo del espíritu. Es una batalla dentro y alrededor del hombre. No es una guerra visible porque los espíritus están involucrados y aprendemos de Lucas 24:39 que un espíritu no tiene carne ni huesos.



Lucas 24:39


39.- Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy. Palpad y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.[Mis manos y mis pies: En ellos se veían las marcas de la crucifixión]

La guerra espiritual es “multidimensional”, lo cual significa que es librada en diferentes dimensiones. Es:

1. Una batalla social entre el creyente y el mundo:

Juan 15:18-27
  • 18.- El mundo os odia »Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros.

  • 19.- Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os odia. [Mundo, En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él; pero el mundo no lo conoció.[La palabra mundo puede designar en Jn a toda la humanidad, o más en particular a los que no creen en Jesús]

  • 20.- Acordaos de la palabra que yo os he dicho: "El siervo no es mayor que su señor". [De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que lo envió, El discípulo no es más que su maestro ni el siervo más que su señor; Entonces os entregarán a tribulación, os matarán y seréis odiados por todos por causa de mi nombre] Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

  • 21.- Pero todo esto os harán por causa de mi nombre, [Seréis odiados por todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, este será salvo; Entonces os entregarán a tribulación, os matarán y seréis odiados por todos por causa de mi nombre] porque no conocen al que me ha enviado.

  • 22 .-» Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado.

  • 23.- El que me odia a mí, también a mi Padre odia.

  • 24.- Si yo no hubiera hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto, y me han odiado a mí y a mi Padre.

  • 25.- Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su Ley: "Sin causa me odian".[19 No se alegren de mílos que sin causa son mis enemigos, ni los que me odian sin causa[Sal] guiñen el ojo, [Guiñar el ojo es un gesto de complicidad]

  • 26.- » Pero cuando venga el [Consolador] a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

  • 27 .- Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.

2.-. Una batalla personal entre la carne y el espíritu:

Gálatas 5:16-26

  • 16.- Las obras de la carne y el fruto del Espíritu [La última sección de la carta es una enseñanza sobre el uso de la libertad en la vida práctica.] Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne, [La última sección de la carta es una enseñanza sobre el uso de la libertad en la vida práctica]

  • 17.- porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais. [Se ponen en contraste dos formas de vida, para que la justicia de la Ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. El ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz]

  • 18.- Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la Ley. [Lo que hago, no lo entiendo, pues no hago lo que quiero, sino lo que detesto, eso hago].

  • 19.- Manifiestas son las obras de la carne,[El pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la Ley, sino bajo la gracia. [El pecado... de vosotros: El futuro del verbo tiene valor de imperativo, así que esta oración puede traducirse como el pecado no tenga ya poder sobre vosotros. ] ] que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria.

  • 20.- idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías,

  • 21 .-envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.[Las obras de la carne. Respecto de los catálogos de vicios en el Nuevo Testamento]

  • 22.- Pero el fruto del Espíritu [El fruto del Espíritu: porque el fruto del Espíritu [de la luz] es en toda bondad, justicia y verdad), [Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. A los vicios se contrapone este catálogo de virtudes, con el amor en primer término. Véase Virtudes, Catálogos de en la Concordancia temática.] es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

  • 23.- mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

  • 24.- Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos ...

  • 25.- Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

  • 26.- No busquemos la vanagloria, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.[Nada hagáis por rivalidad o por vanidad; [El autor parece aludir a posibles celos y diferencias en la iglesia] antes bien, con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.]

3. Una batalla supernatural entre el creyente y los poderes sobrenaturales malignos:



Efesios 6:10-27

  • 10.- La armadura de Dios 10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en su fuerza poderosa. [para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu]

  • 11.- Vestíos de toda la armadura de Dios [para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu] para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo,

  • 12.- porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, [Se trata de poderes espirituales] contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. [Regiones
    celestes: es decir, en el ámbito espiritual o más allá de lo terrenal ([incluye elementos de la acción de gracias y alabanza (véase Introducción a las epístolas) y de la exposición doctrinal. Se emplea un lenguaje poético que, en parte, parece provenir de himnos y profesiones de fe de la iglesia primitiva.
    Constituye un resumen del plan de salvación realizado en Cristo, como una visión anticipada de las enseñanzas contenidas en toda la carta.] Bendito sea el Dios y Padrede nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijocon toda bendición [Bendito... toda bendición: El mismo verbo en griego significa alabar y bendecir. Las palabras bendito, bendijo y bendición en griego, como en castellano, provienen de la misma raíz.] espiritual en los lugares celestiales [En los lugares celestiales: esto es, en esa nueva vida del cristiano, que vive para Dios. Esta expresión aparece solo en esta epístola, y destaca los beneficios obtenidos por la victoria de Cristo ] en Cristo, )]

  • 13.- Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, habiendo acabado todo, [Habiendo acabado todo: otra posible traducción: Después de haber hecho todo lo posible.] estar firmes.

  • 14.- Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, [Ceñida vuestra cintura con la verdad: Se refiere al ancho cinturón de cuero que llevaba el soldado para protegerse, o bien al que llevaban los ficiales como señal de su rango.] vestidos con la coraza de justicia [Vestidos con la coraza de justicia: La coraza era una especie de chaleco de cuero o de etal que protegía la parte superior del cuerpo.]

  • 15.- y calzados los pies con el celo por anunciar el evangelio de la paz. [Calzados los pies. El soldado romano llevaba botas que hacían más firme su marcha: Preparaos con firmeza para anunciar el evangelio de la paz]

  • 16.- Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de uego del maligno. [Se refiere al escudo grande romano, cubierto de cuero o de una placa de metal, capaz de detener los dardos de fuego que arrojaba el enemigo.]

  • 17.- Tomad el yelmo de la salvación, [El yelmo romano era de cuero o, a veces, de bronce u otro metal.] y la espada del espíritu, que es la palabra de Dios. [La espada del Espíritu es la única arma ofensiva que se menciona. La palabra de Dios: Es probablemente la proclamación del evangelio. Algunos la refieren al Antiguo Testamento]

  • 18.- [Orad en todo tiempo] con toda oración y súplica en el Espíritu, y velad en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos Él nos dio a conocer el misterio. Se trata del designio de Dios, antes lto pero ahora revelado, expresado de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí
    mismo,

  • 19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; os
    rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.] del evangelio,

  • 20.- por el cual soy embajador: en cadenas, y con denuedo hable de él como debo hablar.

    EPÍLOGO: SALUTACIONES FINALES

  • 21.- Para que también vosotros sepáis mis asuntos y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, [Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, [Era compañero de Pablo, procedente de la provincia de Asia, y tuvo la responsabilidad de entregar esta epístola del apóstol a la iglesia de Colosas.] amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor] hermano amado y fiel ministro en el Señor,

  • 22.- el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros y para que consuele vuestros corazones.

  • 23.- Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo.

  • 24.- La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén. [En diversos mensajes. no aparece: Amén]

Toda persona viva está comprometida en esta guerra, se de cuenta o no. No hay campo neutro. Los no creyentes están bajo el yugo del mal y han sido llevados cautivos por las fuerzas del enemigo. Son víctimas de la guerra.

Los creyentes han sido librados del enemigo mediante Jesucristo y son victoriosos, pero están todavía comprometidos en la guerra. El versículo llave de este capítulo indica que nosotros (todos los creyentes) combatimos contra fuerzas espirituales malignas.

“Combatir” implica contacto personal cercano. Ninguno está exento de esta batalla. Ninguno puede verla desde la distancia. Usted está en el medio del conflicto ya sea que lo reconozcas o no. Si no lo reconoces será mejor... usted está equivocado. La guerra del cristiano nunca cesa.




DONDE LA BATALLA HACE FUROR




La guerra invisible está siendo librada en la tierra:

“El ladrón [Satanás] no viene [a la tierra] sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10).

Satanás lucha para mantener el control de los reinos del mundo. Él no quiere que estén bajo la autoridad de Dios. La batalla también se efectúa dentro de los corazones, mentes, y almas de los hombres y mujeres. Satanás ciega las mentes de los hombres en áreas como la adoración, la Palabra, su caminar diario e su obra para Dios. La batalla también se da en su cuerpo físico lo cual Satanás ataca a través de enfermedades e dolencias.




COMO LA BATALLA EMPEZÓ




La batalla invisible empezó en el Cielo con un ángel nombrado Lucifer que fue originalmente un hermoso ángel creado por Dios y era parte del Reino de Dios. Lucifer decidió que quería tomar el control del Reino de Dios. Usted puede leer de su rebelión. Usted estudiará sobre esto con más detalle después en este curso. Un grupo de ángeles se unió a Lucifer (ahora llamado Satanás) en su rebelión. Lucifer y los ángeles rebeldes fueron expulsados del cielo por Dios. Ellos formaron su propio reino sobre la tierra:


Ezequiel 18

  • 12.- oprime al pobre y necesitado, comete robos y no devuelve la prenda, alza sus ojos hacia los ídolos y comete abominación,

  • 13.- presta a interés y con usura, ¿vivirá este? ¡No vivirá! Todas esas abominaciones cometió y, de cierto, morirá: su sangre caerá sobre él.

  • 14.- »Pero si este engendra un hijo que ve todos los pecados que cometió su padre, pero que, aun viéndolos, no los imita:

  • 15.- no come sobre los montes ni alza sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, a la mujer de su prójimo no viola,

  • 16.- no oprime a nadie, no retiene la prenda ni comete robos, da de su pan al hambriento y cubre con vestido al desnudo,

  • 17.- aparta su mano del pobre y no cobra interés o usura, guarda mis decretos y anda en mis ordenanzas, este no morirá por la maldad de su padre: de cierto vivirá.

  • 18.- Pero su padre, por cuanto hizo agravio, despojó violentamente al hermano e hizo en medio de su pueblo lo que no es bueno, he aquí que él morirá por su maldad.

  • 19.- »Y si preguntáis: "¿Por qué el hijo no llevará el pecado de su padre?" Pues porque el hijo actuó conforme al derecho y la justicia, guardó todos mis estatutos y los cumplió, de cierto vivirá.

“Entonces hubo una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón [Satanás]. Luchaban el dragón y sus ángeles” (Apocalipsis 12:7).

“Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él” (Apocalipsis 12:9).

Lucifer llegó a ser conocido como Satanás y los ángeles que lo siguieron en su rebelión como demonios. Los espíritus demoníacos pueden entrar, atormentar, controlar, y usar a los humanos que pertenecen al Reino de Satanás. Ellos motivan actos malignos que son realizados por hombres y mujeres. Satanás dirige a sus demonios en sus actividades malignas. Él combina estas fuerzas poderosas con el mundo y la carne para batallar contra todo el género humano.


RAZONES DETRÁS DEL CONFLICTO





El hombre fue originalmente creado a la imagen de Dios y para la gloria de Dios (Génesis capítulo 2). La guerra invisible contra el hombre comenzó con la primera tentación en el jardín del Edén (Génesis capítulo 3). Satanás hizo pecar a Adán y Eva. Esto resultó en que todo el género humano heredaría la naturaleza pecaminosa y realizara actos individuales de pecado conforme a esta naturaleza:

Romanos 5:12
Adán y Cristo

12.- [En esta sección se ponen en contraste las consecuencias del pecado de Adán sobre la humanidad y el resultado de la obra salvadora de Cristo. ] Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. [Pablo habla tanto de la solidaridad de todos con Adán como de la responsabilidad personal de cada uno (por tanto, como el pecado entró... por un hombre). Muchos han entendido esta última frase en el sentido de la participación de todos en el pecado de Adán (traduciendo en el cual todos pecaron). ]
También resultó en la guerra invisible entre el hombre y las fuerzas del mal:

“Pondré enemistad entre ti [Satanás] y la mujer [género humano], y entre tu simiente [las fuerzas del mal] y la simiente suya [las fuerzas del bien representadas por el Señor Jesucristo]...” (Génesis 3:15).

A causa del pecado, el hombre fue separado de Dios y condenado a la muerte. Pero Dios amó al hombre tanto que ideó un plan especial para salvarlo del pecado:

“De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él” (Juan 3:16-17).

Mediante la fe en Jesús, la confesión y el arrepentimiento del pecado, los hombres y mujeres pueden ser liberados del poder del enemigo. La muerte y resurrección de Jesús no solamente resultó en la salvación del pecado. También derrotó al enemigo, Satanás:

“... Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo” (1 Juan 3:8).

¿Pero si Satanás está derrotado, porque entonces la guerra continúa? Seguido a cada guerra quedan siempre residuos de resistencia enemiga, tropas rebeldes que no se rendirán hasta que la fuerza los obligue a hacerlo. Aunque Jesús derrotó a Satanás, estamos viviendo en territorio todavía ocupado por las fuerzas enemigas de resistencia. Entender las estrategias de guerra espiritual nos da la habilidad de tratar con estos poderes malignos.

Satanás está tratando de mantener a los hombres cautivos en el pecado. Mediante métodos engañosos está incitando a los hombres y mujeres a las lujurias de la vida pecaminosa. Él apunta a los afectos del alma y el espíritu los cuales legítimamente pertenecen a Dios:

“El ladrón [Satanás] no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10).

Satanás todavía quiere ser el gobernante supremo. Está librando una batalla intensa por el corazón, mente, alma y espíritu del hombre. Sus estrategias están dirigidas contra Dios, Su plan, y Su pueblo.

1 comentario:

Luis Enrique Alvarado dijo...

Sabes mi lucha espiritual mas fuerte no ha sido con satanas, sino con mi propio YO.
Buen articulo.
Atte.
Luis E.Alvarado