viernes, diciembre 26, 2008

[1] MARÍA => Madre de Jesús

...

María Madre De Jesús [Parte 1 y Parte 2]



...


...

[1] El Nacimiento de Jesús





...
Infancia de Jesús




Mateo 1:18-25

Nacimiento de Jesucristo

18.- El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando comprometida María, su madre, con José, [Comprometida... con José. El compromiso de matrimonio constituía una obligación legal y no podía romperse sin un divorcio formal.] antes que vivieran juntos se halló que había concebido del Espíritu Santo.
19.- José, su marido, como era justo y no quería [Y no quería: otra posible traducción: pero a la vez no quería. José sabía lo que demandaba la Ley mosaica en tal caso; por eso no deseaba exponer a María al castigo correspondiente.[Infamarla: o denunciarla públicamente.] quiso dejarla secretamente.]
20.- Pensando él en esto, un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
21.- Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, [Jesús: forma griega (lo mismo que Josué) del hebreo Yeshua (o Yehoshua), que significa el Señor salva] porque él salvará a su pueblo de sus pecados».
22.- Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del profeta: [Uno de los temas característicos de Mt es el del cumplimiento, en la historia de Jesús, de lo que Dios había anunciado por medio de los profetas.]
23.- «Una virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Emanuel» (que significa: «Dios con nosotros»). La profecía estuvo dirigida originalmente al rey Ahaz (Is 7.14-17), y le anunciaba el nacimiento de un niño como señal de que Judá sería liberado de sus enemigos. El texto hebreo de Is 7.14 habla de la joven, palabra que fue traducida al griego como la virgen. Mateo hace referencia a la virgen que tendrá un hijo, y también al simbolismo del nombre Emanuel: «Dios con
nosotros»
24.- Cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado y recibió a su mujer.
25.- Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito, [La palabra primogénito está en algunos ms., en otros no aparece.]

MARIA

LA MADRE DE JESUS





Por: Jesús Peláez


Este artículo es fruto de una sospecha: creo que de María, la madre de Jesús, sabemos más de lo que podemos saber y menos de lo que debiéramos. Por eso escribir de María resulta difícil. Primero, hay que despojarse de mucho de lo que nos han dicho de ella; después, hay que volverse a los Evangelios y leer entre líneas lo poco que dicen de ella; finalmente, hay que pararse a reflexionar libres de prejuicios para sacar conclusiones que no desborden el significado de los textos evangélicos, pues la devoción popular y la imaginación de teólogos y predicadores, ha dicho de María muchas cosas que nada tienen que ver con la madre de Jesús, tal y como nos la describen los evangelios.

Reflexionar sobre María es sumamente importante hoy que se preconiza un movimiento de "vuelta a María" que, tras el Concilio, fue, si no olvidada, sí relegada a un papel muy lejano del que le corresponde en el seno de la comunidad cristiana. No para volver al pan-marianismo de otros tiempos (de María nunquam satis "todo lo que se diga de María es poco", se decía), sino para redescubrir su rostro evangélico y definir su papel en el seno de la comunidad cristiana.

De una simple lectura de los Evangelios se constata una fuerte presencia de María en los "evangelios de la infancia" (Mateo 1 y 2 y Lucas 1 y 2, (especialmente este último) y su casi total ausencia en el resto de los evangelios.

4 comentarios:

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

María, Señora, intercede por mi ante el Señor.... No sé de tu existencia, pero sé que existes y me cuidas y amas

Paz&Amor y para ti un feliz 2009 lleno de Dios

Isaac

PIER BIONNIVELLS dijo...

Que gran historia.la mejor de todo este mundo..
Ha...
Que tengas un gran feliz año nuevo

Isa dijo...

¡Hola Josy!Pasando a saludarte quiero decirte que están lindos los pasajes que pusiste con respecto a María, pero quiero decir sólo algo:"el único que puede interceder por mí ante el Dios Padre, es Dios Hijo:nuestro Señor Jesucristo", así lo dice en Hebreos,en el evangelio según San Juan también, ya que si le quitáramos el valor a la obra expiatoria que hizo Él al morir por nuestros pecados en la cruz ¡ay! ¡pobres de nosotros! también lo menciona la Biblia.
Sólo quiero pasar a saludarte y desearte que este año que está por nacer, sea un año de seguir siendo sal y luz para Él, el único que merece la honra.
Besitos.

Anónimo dijo...

hola josy pasaba por aqui para saludarte decirte k eres jenial y agradecerte los hermosos comentarios y savios mean servido para reflecionar unas cosas y analisar otras comtigo boy a conocer mas de dios ya k estoy sediento dela palabra bendito dios por aberme puesto entu camino dios te bendiga anjel mio y te cuide por ciempre todavia no leo todos tus blos pero prometo leerlos todos asta pronto